¿Sabías que?

¿Sabías que?

En FERMAX, llevamos 65 años cultivando nuestra pasión por el diseño, la tecnología y la innovación.

En “¿Sabías que..?” te mostramos el camino recorrido, los hitos y anécdotas
que han marcado nuestra evolución para que conozcas los cimientos que nos permiten ofrecerte, hoy, una puerta hacia el futuro.

Diciembre

Conciliación de la eficacia empresarial con los principios sociales es uno de los principales objetivos de Fermax dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, para poder contribuir activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental.

El compromiso de Fermax dentro de su plan de RSC comprende 4 puntos principales: cuidado del medio ambiente, empleados (conciliación familiar y laboral), acción social e integración laboral.

En el año 2000 se creó Ceeme en Fermax, un proyecto sostenible tanto en el terreno económico como en lo social, donde se favorece la integración laboral, social y personal de las personas con discapacidad.

Integración laboral – Ceeme

Ceeme es un Centro Especial de Empleo especializado en Montajes Electrónicos y como miembro de Fermax, está ubicado en la sede central de Valencia.
 

Ceeme tiene vida

El promedio anual de la plantilla supera la veintena de personas, de las cuales un 90% de las mismas tiene enfermedad mental o discapacidad intelectual o física.

Ceeme plantilla 2015


Es una entidad empresarial y social que proporciona los medios técnicos y humanos para que un equipo de trabajo produzca un producto óptimo y, al mismo tiempo, se realice como persona independiente y plena.

Ceeme abrió sus puertas el 11 de septiembre de 2000, ha cumplido 15 años y desde sus inicios cierra los ejercicios económicos con beneficios. Fermax no destina ninguna dotación presupuestaría al centro especial de empleo. Ceeme se autofinancia gracias a su facturación y a las subvenciones recibidas del Servef, por ser un centro especial de empleo.

Descubre que hacen visualizando el vídeo “Trabajar en CEEME”

 

Vídeo CEEME

Premio Empresa Solidaria de la Comunidad Valenciana

En junio de 2007, Fermax recibió el primer premio Empresa Solidaria de la Comunidad Valenciana en su modalidad de Integración de Personas con Discapacidad. El galardón fue un reconocimiento público a la acción social realizada por Fermax a través de Ceeme. 

Premio Empresa Solidaria de la Comunidad Valencia 2007


Fermax se encuentra en el listado de empresas solidarias de la Generalitat Valenciana y es una de las 74 empresas solidarias reconocidas por la Generalitat Valenciana.

Ceeme, más que una empresa

A parte de la función económica que Ceeme realiza, como empresa cree firmemente en trabajar por una integración social y personal de las personas con discapacidad.

Ceeme es un homenaje diario a las vidas de todos los componentes de su equipo. En sus servicios hay vida: Vida Independiente, Vida Sana…

En la vida de las personas que conforman el equipo humano de Ceeme hay un alto grado de realización. En parte, en mucha parte, esto es su vida. Por todo ello, Ceeme tiene vida.

 

Vídeo CEEME

Ceeme da respuesta a través de su programa de Ajuste Personal y Social, en el que integran sus actividades en tres categorías: vida independiente, vida sana y formación:

Vida independiente, se realiza:

  • Asesoramiento individual
  • Talleres para trabajar aspectos sociales y personales con personal de Ceeme y con asociaciones amigas que deseen participar.

Vida Sana, se organizan diferentes actividades:

  • Lúdicas para que su plantilla tenga una vida completa y consiga relaciones sociales fuera del ámbito laboral. Otro objetivo principal es el apoyo de hábitos saludables, las dietas equilibradas, la práctica de ejercicio y la cultura ecológica. 
  • Acciones sociales a lo largo del año para ayudar a mantener el medioambiente, como la jornada de limpieza del lago Albufera (cerca de Valencia), o para ayudar a las personas más desfavorecidas con la recogida de alimentos, juguetes,...

Formación

Ceeme imparte formación para su equipo con cursos adecuados para su crecimiento profesional y personal. También ofrece formación externa a otras empresas sobre Mejora Continua e Inteligencia Emocional y realiza ponencias sobre sus prácticas en Responsabilidad Social Corporativa.

 

Valores CEEME

Ceeme con su trabajo aporta optimismo, es salud, es amor, es compañía.

Ceeme tiene vida. Y da vida a Fermax.

Descubre más sobre Ceeme en ceeme.fermax.com 


Noviembre

Hoy en día, Fermax es sinónimo de innovación, tecnología y diseño.

En estas categorías durante toda su carrera, Fermax estableció nuevos estándares y amplió el mercado con nuevos inventos.

En Fermax, hemos registrado 26 patentes de invención, más de 30 modelos de utilidad y más de 140 modelos industriales. De entre ellas, a lo largo de su historia, destacan 15 patentes de invención registradas en la OEPM, 25 diseños industriales y 17 marcas registradas a nivel de la Unión Europea.

Todo empezó al mismo tiempo que se fundó FERMAX. La primera invención de Fernando Maestre fue un curioso equipo, el Radio-Interfono del año 1949. 

Radio Interfono FERMAX - 1950

El Radio-Interfono Fermax de 1950. Primera patente de invención.

La historia del Radio-Interfono

Fernando Maestre empezó su andadura a principios de la década de los 40. En las películas americanas observó que las personas se comunicaban entre despachos con un intercomunicador y eso fue lo que le llevó a fabricar su primera invención, el Radio-Interfono.  

 

Boletín Servicio Información del Radio Interfono de Fermax - 1959


Ver boletín

Este llamativo receptor fue diseñado por Fernando Maestre y su primo Antonio Bernabé a principios de los 40 pero no fue hasta el 11 de noviembre de 1950 cuando se patentó (Patente ES194968 Radio-Interfono 1950). Este Radio-Interfono fue el primero en su género en España ya que servía simultáneamente como radio y como intercomunicador.

Las funciones del Radio-Interfono

En términos generales, el Radio-Interfono fue un excelente receptor y a su vez un práctico intercomunicador que permitió difundir música por las diferentes secciones de una fábrica a la vez que disfrutar de un sistema instantáneo de comunicación con los empleados. Los altavoces adicionales eran de la misma línea y con el mismo diseño que el aparato principal. 
 

Radio_Interfono FERMAX


Radio-Interfono Fermax. Central y Pilotos.

Radio-Interfono Fermax de gran utilidad


Ver folleto

La música como causa de incremento de la producción

Cuando  el Radio-Interfono comenzó a comercializarse en España, los vendedores recibieron un boletín informativo con prácticos consejos para  explotar la disposición del hilo musical y sus ventajas en relación a la productividad en el trabajo. El objetivo del vendedor era convencer a su cliente, dueño o gerente de una empresa, de que trabajar con música aceleraría el ritmo de la producción. Para corroborar este hecho, el vendedor citaba algunas experiencias de empresas que habían utilizado este nuevo medio musical y que fueron publicadas en la revista “LA OFICINA DE LOS ESTADOS UNIDOS”, bajo el título “LA MÚSICA FUNCIONAL DE FONDO EN LA OFICINA”

 

Boletín informativo del vendedor - Radio-Interfono Fermax


Ver boletín

El éxito del Radio-Interfono

EL Radio-Interfono tuvo una gran acogida por las empresas y fue en la década 50-60 una verdadera revolución y muchas empresas como hoteles, hospitales, fábricas, talleres o almacenes lo instalaron al comprobar lo práctico que resultaba el poder estar en comunicación constante con los empleados y que estos, al trabajar con música, aumentaran el rendimiento. Debido al gran éxito obtenido en 1958, Fermax lanzó al mercado el Radio-Interfono “FERMAX 2000” con un diseño más moderno, similar a una radio de la época y con caja de baquelita en color corinto y gris.
 

Radio-Interfono Fermax 2000

Radio-Interfono Fermax, modelo 2000

Fermax lleva más de 60 años registrando patentes de invención y es el fabricante español de porteros electrónicos y videoporteros con más patentes de invención registradas. En general, las patentes presentadas son concedidas (87%) y algunas de ellas han representado hitos, no sólo para la empresa, sino también en el sector. Por ejemplo en 1991, Fermax recibió la concesión de la patente de invención EQUIPO DIGITAL DE ACCESO PARA PORTEROS Y VIDEOPORTEROS ELECTRÓNICOS para su sistema Digital, un sistema de portero y videoportero digital de altas prestaciones y gran capacidad. En 2008 se otorgó patente de invención al SISTEMA DE VIDEOPORTERO PARA REDES TCP/IP, comercializado bajo el nombre de LYNX. Este sistema permite gestionar un número virtualmente ilimitado de monitores y canales para conversaciones y transmisión de datos con una sola instalación de Lynx. Y en 2015 Fermax ha recibido la patente de invención en USA al SISTEMA DE VIDEOPORTERO MULTICANAL A DOS HILOS que respalda al sistema DUOX.

Actualmente, un 5% del presupuesto anual de Fermax está destinado a Innovación y Desarrollo. Este hecho demuestra que Fermax  sigue apostando por la tecnología y  buscamos obtener nuevas patentes e invenciones en el futuro. 
 


Octubre

El diseño es uno de los valores más importantes en los productos de FERMAX, un aspecto diferenciador que ha posicionado a la empresa entre las más relevantes a nivel mundial. El diseño de nuestros productos se ha convertido en una de las líneas de innovación más importantes para nuestro crecimiento y por ello,  Fermax apuesta cada día por él, como eje de la estrategia empresarial, permitiendo aproximar los sucesivos cambios tecnológicos a los usuarios, provocando nuevas emociones y nuevas experiencias.

Con este objetivo, Fermax inició su relación con el prestigioso diseñador industrial Ramón Benedito en 1973. Desde 1975, Ramón Benedito es el Diseñador Industrial Partner de Fermax y desde 1978 colaboran a nivel mundial. Ramón Benedito destaca dos factores a la hora de diseñar los equipos de Fermax: la durabilidad del producto y un toque de distinción.

El primer contacto entre Fermax y Ramón Benedito en 1973

Es el momento en el que Fernando Maestre acude a Centro de Diseño en Barcelona para empezar a desarrollar productos nuevos desde el punto de vista estético. El Barcelona Centro de Diseño es un centro de promoción y dinamización del diseño en el ámbito empresarial e institucional creado en 1973, el primero del estado español. La incidencia en España del diseño industrial y las formas cuidadas en los bienes de consumo fabricados en el momento empiezan a florecer. Durante su visita, a Fernando Maestre le facilitan el nombre de tres prestigiosos diseñadores, y decide de entre ellos comenzar a colaborar con Ramón Benedito. En su primera reunión comienzan a proyectar el T1, un teléfono que posteriormente revolucionaría el mercado y situaría a la empresa en un posicionamiento claramente de vanguardia.

El modelo de Teléfono T-1, de 1974, fue seleccionado para la Exposición Diseño Industrial en España que se presentó en el Museo Reina Sofía como muestra representativa del diseño industrial español.

Teléfono mural T-1, 1974 - Fermax

Ramón Benedito diseña su primer producto para Fermax, el teléfono mural T-1

Quién es Ramón Benedito

Ramón Benedito nació en Barcelona, en 1945 y realizó su formación en el campo del diseño industrial en ELISAVA, Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

En 1973 fundó el estudio Benedito Design, cuya actividad principal fue primero en el campo del plástico, para pasar luego a la industria especializada, donde diseñaría máquinas de laboratorio, óptica, telefonía y microelectrónica.

Durante su trayectoria, ha colaborado con reconocidas empresas tales como Balay, Carlsberg, Contenur, Renfe o Repsol.

Ramón Benedito y su equipo han actuado durante más de 40 años bajo el signo de la diversidad y el rigor, como quedó patente en la exposición “Las Formas de la Industria” que, organizado por el instituto Europeo di Design, tuvo lugar en mayo de 2004 y que recogía una selección de las veinte mejores piezas realizadas por Benedito Design.

Las formas de la industria 2004 - Placa Cityline de Fermax

Las Formas de la Industria, 2004

El diseño como factor de éxito

En una entrevista, Ramón Benedito explicó la importancia del diseño en nuestra época.

Ramón Benedito

“Entre dos modelos de videoportero de igual precio, características y calidad, el mejor diseñado se venderá más. Desde principios de los años veinte del pasado siglo, el diseño industrial se ha consolidado en los mercados de consumo como la solución más adecuada para los productos fabricados en serie y su incorporación en los departamentos de I+D ha incrementado la curva de los negocios en la mayoría de las empresas que lo han sabido aplicar con éxito. Un producto estéticamente innovador y de funcionamiento impecable contribuye a configurar la identidad de la marca, facilita las estrategias de comunicación, es fundamental en las acciones comerciales, se promociona con facilidad y menor coste, penetra en mercados internacionales y supera a sus competidores. El diseño aporta valor a la empresa.”

Una historia de resultados exitosos

Ramón Benedito ha obtenido muchos premios durante su trayectoria profesional como diseñador industrial. Algunos ejemplos se encuentran a continuación:

  • Premio a la Innovación Tecnológica del Ministerio de Industria y Energía. (1982, Madrid).
  • Premio Delta de Plata ADI-FAD (1986, Barcelona).
  • Premio Valencia Innovación (1991, Valencia).
  • Premio Nacional de Diseño (1992, España) fue muy importante porque el Premio Nacional de Diseño es el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño.
  • Premio a la Excelencia en Diseño (2005, México).
Ramón Benedito - Premio Nacional de Diseño, 1992.

Premio Nacional de Diseño en 1992

Premios recibidos por diseños de productos de Fermax

El Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa de Valencia (IMPIVA) concedió a Fermax y Benedito Design el Premio Valencia Innovación por la línea Cityline en 1991.

Placa CITYLINE de Fermax, 1991

El Premio Delta fue otorgado por la asociación ADI-FAD a la Placa Cityline Classic en 1997.

Placa Cityline Classic, sello Delta 1997

En Milán en 2005, en la categoría de diseño, el monitor Loft fue premiado con el Premio Intel Design Award “August Morello”.

Monitor LOFT, 2005

El videoportero iLoft y la placa de calle Halo han sido considerados por la prestigiosa asociación profesional de diseñadores ADI-FAD como dos de los mejores diseños industriales de 2007. Esta selección reconoce el valor innovador, su renovación conceptual, su elaboración formal y su calidad de fabricación. Este premio fue para la placa Halo diseñado por Ramón Benedito y para el videoportero iLoft diseñado por Gae Benedito (su hija). 

Placa Halo y Monitor iLOFT, Sello Delta 2007

Fernando Maestre, Gae Benedito y Ramón Benedito

En 2009 Fermax y Ramón Benedito recibieron una nominación a los premios Designpreis para el monitor iLoft como también para la placa Halo.

Placa Halo y Monitor iLOFT, Design Preis 2009

Los últimos premios que Fermax ganó en colaboración con Benedito Design fueron la “Selección Delta 2013” de ADI-FAD y “iF LABEL 2014” del International Forum of Design de Hannover con su producto Smile, el monitor manos libres de éxito internacional.

La asociación ADI-FAD, que tiene ámbito estatal, se fundó en Barcelona en 1960 y, desde entonces, se dedica a promover el diseño industrial con acciones como esta, consistente en seleccionar los mejores diseños de cada año.

Monitor Smile, sello delta 2013 y premios IF 2014

La receta de éxito para el futuro

En la opinión de Ramón Benedito relacionado con el caso de Fermax, tres factores de éxito definen la forma del futuro: Historia, Diseño y Marketing. La historia, como le ensenó su amigo Fernando Maestre, permite gestionar el conocimiento del éxito. El diseño, para coordinar tecnología, funcionalidad. Además el marketing inteligente para detectar nuevas necesidades y para conocer las cosas antes de que ocurran. Ramón Benedito y Fermax entienden que la forma del futuro debe ser proyectada con imaginación, con pasión y con una cierta dosis de magia para que consiga emocionar al usuario final. 

Ramón Benedito

El diseño como factor de innovación

Producto tras producto, Fermax lleva más de medio siglo ofreciendo a la sociedad tecnologías aplicadas a porteros electrónicos y videoporteros, utilizando el diseño como vehículo para conseguir que estas tecnologías sean aceptadas, se implanten y faciliten la vida cotidiana a todos los miembros de la sociedad.

En el inicio del proceso de creación de cualquier producto de Fermax, el diseño siempre está presente. Para asegurar su factibilidad tecnológica, pero también para lograr la viabilidad económica y el fomento del deseo por parte del usuario. 


Septiembre

Desde los inicios de la TV, tanto los anuncios, como las series, películas, documentales…. forman parte de la vida cotidiana llegando incluso a quedarse grabados para siempre en nuestra memoria.

Fermax ha participado activamente en diferentes formatos televisivos, cediendo sus productos a las productoras que se lo solicitan para formar parte del decorado de cada historia que van a recrear.

Los anuncios de nuestra vida

Los anuncios son pequeñas historias de unos 30 segundos que en ocasiones nos han cautivado incluso más que una gran película y que nos han mostrador el cambio social, económico y moral de los españoles desde finales de los 50 hasta hoy.

Para Fermax su anuncio más representativo fue el Radiointerfono de los años 60.

Varias décadas después, nuestra genuina placa CITYLINE CLASSIC fue la protagonista de un divertido anuncio junto a Andreu Buenafuente, conocido presentador y humorista español, entre otros famosos “vecinos”.

Y en 2015 nuestra nueva placa CITYLINE luce en la puerta de la ficticia casa de Cristiano Ronaldo en el último anuncio que protagoniza para POKERSTARS.

Pokerstars
Pokerstars

Fermax en la gran pantalla

Y como no, hemos participado en numerosas películas españolas.

Nos gusta destacar nuestra colaboración en dos ocasiones en películas del oscarizado director español de cine, Pedro Almodóvar.

La primera colaboración tuvo lugar en el film “La mala educación”, protagonizada por Gael García, Fele Martínez y Javier Cámara. La película obtuvo excelentes críticas y fue estrenada el 19 de marzo de 2004 en España y el 10 de septiembre de 2004 en México. Fue proyectada en muchos festivales internacionales de cine como el de Cannes, Nueva York, Moscú o Toronto antes de estrenarse el 19 de noviembre de 2004 en Estados Unidos. En esta película se utilizó una placa de Fermax. Esta placa fue firmada por Pedro Almodóvar y está expuesta en el museo de Fermax en la sede central en Valencia. 

Placa Almodovar

La segunda colaboración fue en “La piel que habito”, protagonizada por Antonio Banderas y  Elena Anaya. En su decimoctavo largometraje, Pedro Almodóvar integró en sus escenarios una placa Cityline Digital y un intercomunicador. La película recibió numeroso galardones.

Actualmente, la productora “El deseo” ha contactado con nosotros para ambientar de nuevo con productos Fermax la próxima película de Almodóvar. La película se llamará “Silencio” y estará protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte.

 

Las series españolas que enganchan

Fermax aparece en numerosos escenarios de las principales series que se emiten en España, os detallamos las más importantes.

Los interfonos de Fermax han estado presentes desde los inicios de la serie “Amar en tiempos revueltos” en las mesas de trabajo de los protagonistas:

Amar en Tiempos Revueltos
Amar en Tiempos Revueltos

“Amar en tiempos revueltos” es una serie de televisión española ambientada en la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo. Empezó a emitirse diariamente a finales de 2005 en TVE. Hoy en día, la serie todavía existe y exhibe productos de Fermax pero cambió su nombre a “Amar es para siempre”, emitida en Antena 3.

 

Otro éxito televisivo fue la serie de Antena 3 “Aquí no hay quien viva”, donde Fermax cedió la placa de videoportero que da acceso a esta peculiar comunidad de vecinos, así como un monitor de videoportero para cada vivienda.

Aquí no hay quien viva
Aquí no hay quien viva

Actores de la serie “Aquí no hay quien viva” - 2005

 

Esta serie se proclamó como una de las series más exitosas de la historia en la televisión española, llegando a obtener el 40% de cuota de pantalla. 

Aquí no hay quien viva
Aquí no hay quien viva

Monitor Sailing – “Aquí no hay quien viva” - 2005

 

“Aquí no hay quien viva” es una comedia que continua emitiéndose bajo el nombre “La que se avecina” y donde siguen apareciendo todos nuestros productos.

Una serie de género diferente fue “Acusados”, un thriller de los años 2009 y 2010 cuya protagonista era Goya Toledo.

Acusados

 

En “Los protegidos“, serie de Antena 3, también cedimos un Monitor LOFT. Con una temática de ciencia ficción, fue emitida desde enero de 2010 hasta junio de 2012 y se exportó al canal chino CCTV  y al canal SIC en Portugal. 

Los protegidos

 

Y como no podía ser menos, estuvimos presentes en la representativa serie “Cuéntame cómo pasó” de TVE, cedimos una placa de portero de los años 80 y nos hicieron llegar esta carta de agradecimiento.

Carta

 

En 2015, nuestro monitor LOFT ha aparecido en importantes series junto a sus protagonistas:

El príncipe
El principe
Sin Identidad
Sin Identidad

Tito Valverde y Megan Montaner – protagonistas de “SIN IDENTIDAD” (Antena 3).

Actualmente acabamos de ceder material para la ambientación de los nuevos decorados de la segunda temporada de la serie GYM TONY que se emite en la cadena CUATRO. En breve, podremos ver las 2 placas de calle de audio City Classic y 1 placa de videoportero Marine.


Agosto

En agosto de 2012 siete artistas contemporáneos que se mueven entre el Street Art y el muralismo más clásico fueron los encargados de poner en imágenes los valores de Fermax a través de un proyecto gráfico que cubre la fachada principal de la sede de la compañía.
 

Mural urbano de la fachada de la Sede Central de Fermax en Valencia, España

La innovación en FERMAX está ligada no sólo a los desarrollos tecnológicos de sus productos, sino a la forma de presentar sus proyectos en sociedad. Este gran mural de 1.600 m², fue una clara apuesta por la revolución en el arte urbano.

La historia de la sede central de Fermax

En 1989 Fermax comenzó con el traslado de su sede social a un amplio edificio ubicado en el actual Bulevar Sur de Valencia (España). Anteriormente se encontraba en Av. Tres Forques nº 41, en unas instalaciones más pequeñas.

Instalaciones Fermax en 1977

Instalaciones Fermax en 1977  


Con el crecimiento de la empresa fue necesario el traslado a la Av. Tres Cruces nº 133 a partir de 1990.

Las diferentes áreas de la empresa se fueron trasladando paulatinamente a las nuevas instalaciones. D. Fernando Maestre, presidente de Fermax, inauguró oficialmente el 27 de Octubre de 1995 las nuevas instalaciones, y la sede central contaba entonces con una superficie de 4.000

Artículo inauguración nuevas instalaciones Fermax en 1995

ver artículo completo


A lo largo de los años venideros, se fueron ocupando áreas adicionales de la nave para mejorar las instalaciones, a medida que la empresa se iba convirtiendo en uno de los fabricantes más importantes de videoporteros a nivel mundial. Actualmente, la superficie de las instalaciones de Fermax es de 11.000 m².

La idea de cambiar la fachada de la sede central

La fachada original de FERMAX era de color verde y se restauró en 1993 y en 2002, volviéndose a pintar en verde.  

Fachada edificio Fermax en 1989 y 1993

El acceso a las instalaciones ha mejorado con los años sobre todo debido a las obras para la creación del Bulevar Sur de Valencia en la década del 2000, convirtiendo la avenida Tres Cruces en un lugar muy transitado desde entonces.

Fachada edificio Fermax en 2002 y 2006


Fue en 2012 cuando Alberto Maestre, director de desarrollo corporativo de Fermax propuso cambiar la fachada de una manera espectacular.  El proyecto surgió de una colaboración entre Fermax y la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la dirección técnica del Centro de Investigación Arte y Entorno.

Para Alberto Maestre, promotor del proyecto, la idea de cambiar la fachada supuso “una innovación de enorme impacto, creatividad y atractivo visual en cuanto a imagen de marca”. La obra, “atractiva e innovadora”, reafirmaba la dimensión pública de lo artístico y la apuesta de FERMAX por la potenciación de la relación universidad-empresa.
 

Firma del convenio FERMAX –UPV: Alberto Maestre y Joan Juliá

Firma del convenio FERMAX –UPV: Alberto Maestre y Joan Juliá


Preparación del proyecto en Junio 2012

Para realizar el mural, los artistas estudiaron los valores que mueven a la empresa y vivieron  la realidad que se respira dentro de Fermax para trasladarlo hasta el exterior utilizando para ello su particular estética, su lenguaje innovador.

Los artistas emergentes aceptaron el reto no exento de dificultades: por un lado debían expresar a través de su arte los valores más importantes de Fermax (la innovación y la empresa familiar, la internacionalización y el respeto a las tradiciones locales, la tecnología y el diseño); por otro, trabajaban sobre un paramento lleno de vanos, lo que les obligó a buscar soluciones imaginativas que permitieran ofrecer al espectador un eficaz recorrido visual.

Se presentaron varios bocetos hasta aceptar el que realmente representara los valores.
 

Características del proyecto:

El proyecto fue una pintura mural exterior sobre 1.600m² distribuida en tres fachadas, cuyo resultado debía ser una “sensacional fusión entre tecnología, ciencia y naturaleza”.

La restauración y tratamiento de la fachada se hizo durante el mes de julio y el mural se pintó en agosto y fueron necesarias:

  • 1.300 horas de trabajo
  • 400 kilos de pintura plástica
  • 700 botes de spray

Fue realizado por Álvaro Jaén, Diana, Julieta, Deih, Sr. Marmota, Cesp y DJ Xelön, estos cinco últimos integrantes del colectivo valenciano XLF.

Los artistas, fueron dirigidos por Juan Canales, el comisario de Poliniza, el prestigioso Festival de Arte Urbano de la UPV.
 

Bocetos diseño mural fachada Fermax - 2012


La ejecución del proyecto

Primero se pintó la fachada con una base cromática y ya mucha gente pensó que iba a ser el resultado final.

Detalle fachada Fermax 2012 con base cromática antes de pintar el mural


Poco a poco la pintura mural fue apareciendo sobre la superficie de 1.600 m². Los artistas se encontraron con muchos elementos dispendiosos en diferentes alturas y fue necesario mucho trabajo y una buena organización. 

Detalles fachada pintura mural


Os presentamos el vídeo presentación de como se hizo el mural

Ver vídeo como se hizo el mural de Fermax

La innovación en FERMAX es una de las máximas en su filosofía y está ligada no sólo a los desarrollos tecnológicos de sus productos, sino a la forma de presentar sus proyectos en la sociedad, y este mural, es una clara apuesta por la revolución en el arte urbano de la ciudad de Valencia.
 

En él se han plasmado los valores más significativos de la empresa de una forma atrevida y moderna: la innovación en la empresa familiar, la internacionalización, la tecnología y el diseño como guías fundamentales.
 

Fachada Sede Central de Fermax en la actualidad


El efecto sorpresa

La mayoría de los empleados de FERMAX no sabían nada sobre este proyecto, porque los responsables e impulsores lo trataban como un secreto. Cuando la mayoría de empleados volvió de sus vacaciones de agosto, se encontraron enfrente de un edificio moderno y rotundo que nada tenía que ver con el que dejaron antes de disfrutar de sus días de descanso.

Fue el “trending topic” del momento, tanto para los trabajadores de FERMAX como para los viandantes de la zona, que no paraban de hacer fotos y venir a los alrededores de FERMAX para ver en primera persona el mural más grande de la ciudad de Valencia.

 

La inauguración

El 11 de septiembre de 2012 de la mano de la Universitat Politècnica de València, Fermax inauguró la nueva imagen de su sede central en Valencia, un mural urbano de carácter monumental que cubre la fachada principal del edificio.
 

Inauguración Mural Urbano fachada FERMAX en 2012

Inauguración de la fachada junto con los artistas

Con esta iniciativa, Fermax quiso "abrir una nueva vía" de la mano del "talento y la profesionalidad de la UPV", que espera que "sigan muchas otras empresas, porque además es económica, da trabajo y ayuda a cambiar la cara de muchos edificios que evidentemente lo necesitan".

Os presentamos el vídeo resumen del espíritu INNOVADOR de FERMAX representado en el mural urbano de la fachada. 

Ver vídeo del Espíritu de Fermax - Entrevistas artistas Mural Urbano

La fachada es hoy uno de los grandes atractivos de las visitas a la Sede Central de Fermax, que anticipa un mundo tecnológico y moderno que se desarrolla en el interior de la nave.
 

Fachada Fermax en Tres Cruces 133 - Antes y después

Imagen de la zona antes de que Fermax adquiriera la nave en 1987 y misma imagen de la zona en la actualidad 2015


Julio

La inauguración de la primera oficina de representación de Fermax en Shanghai (China) tuvo lugar exactamente hace 20 años y fue el inicio de una nueva etapa de internacionalización de la compañía. 
 

Inicios Fermax en Shanghai


Las primeras ventas fuera de España

El proceso de internacionalización comenzó en los años 60. Por aquel entonces se realizaron las primeras ventas fuera de España. En ese momento era difícil encontrar a gente con habilidades multilingües en el país,  con el fin de crear contratos o poder ofrecer un buen servicio al cliente. Por esta razón, la primera exportación se dirigió a México, un país con el mismo idioma y un mercado más desarrollado que el español en aquel momento. Desde México se hicieron nuevos contactos y las exportaciones se expandieron a toda Sudamérica y luego a todo el mundo.

La década de los 70 fue una etapa de descubrimiento, aprendizaje y captación de clientes. El objetivo en esta etapa era tener el mayor número de clientes en el mayor número de países posibles. Y desde  mediados de los 80 hasta una década después, muchos de los clientes se transformaron en distribuidores exclusivos FERMAX. El objetivo de estos años era fidelizar la cartera de clientes y conseguir otros nuevos en países emergentes, principalmente de Asia.

A mediados de la década de los ochenta, China comenzó a dar los primeros signos de apertura al exterior y Fermax fue una de las pocas empresas españolas que percibió la oportunidad de introducirse en el país más habitado del mundo. En 1985, Fermax participó en la primera feria de electrónica en Shanghai donde solo había dos representantes españoles con stand propio: la compañía Telefónica y Fermax.

 

La Expotecnia 94 en Shanghai

Los primeros contactos serios de Fermax en China tuvieron lugar en 1994, durante la Expotecnia organizada por el ICEX en Pekín. Aquí pudieron percibir el gran interés que suscitaban los porteros electrónicos y videoporteros.

1ª oficina de representación de Fermax en Shanghai

Fermax decidió dar el primer paso para acceder al mercado chino  con la instalación de una oficina de representación en el año 1995. Era un local pequeño, de unos 40m2 en un barrio periférico de Shanghai, desde donde comenzó la andadura de la marca en el país asiático. 
 

Grandes proyectos en China

Los éxitos en el mercado chino

Pronto se vio que el potencial y las posibilidades de desarrollo en el mercado chino eran enormes, el ritmo de crecimiento en el sector de la construcción fue monstruoso, por eso Fermax abrió el año siguiente la segunda oficina, un poco más grande, de unos 80 m², ubicada en el centro de la ciudad.  

 

Primeras oficinas de Fermax en Shanghai


El primer centro productivo en Shanghai

Aunque las ventas subieron y Fermax crecía en el mercado chino, las exportaciones desde España hasta el país eran complicadas. Los productos importados desde España resultaban más caros que los de los competidores locales, debido al enorme diferencial en el coste de la mano de obra y a los aranceles que encarecían el producto. Por este motivo, en 1997, Fermax creó una planta de montaje en Shanghai de 1.000 metros, con un capital mínimo de 200.000 $, que era el entonces exigido por el gobierno.
 

Primer centro productivo de Fermax en Shanghai


La fábrica se constituyó como una WOFE, 100% capital de Fermax y no como solían hacer la mayoría de las empresas extranjeras, que acostumbran a formar joint ventures. Por aquel entonces las joint ventures tenían un porcentaje muy elevado de fracaso y al final le empresa se quedaba en manos de los socios chinos.

Crecimiento en China

Desde 1997, la empresa creció intensamente. Las ventas de Fermax en China aumentaron a un ritmo sostenido del 30% anual y para poder seguir creciendo al ritmo deseado, Fermax en 2002 sustituyó la planta existente por una nueva fábrica con capacidad para producir circuitos electrónicos con la misma tecnología que se empleaba en la fábrica de Valencia

Décimo aniversario filial Fermax Shanghai


La competencia y las imitaciones

China no es un país caracterizado por el respeto a los derechos de propiedad intelectual. La consecuencia es que en China hay más de una decena de empresas que copian los productos de Fermax. En los primeros años, sufrimos una etapa en la que las imitaciones eran constantes. A pesar de la proliferación de grandes urbanizaciones residenciales verticales, el videoportero era un producto prácticamente desconocido. Con nuestra implantación allí establecimos, sin quererlo, el estándar. Aparecieron multitud de fabricantes que, para tener un catálogo, se limitaban a intentar copiar el nuestro, aunque con mucho peor nivel de calidad y prestaciones.

La necesidad de innovar constantemente para ser competitivo en el mercado china  llevó a Fermax a crear su propia unidad de I+D en Shanghai, en la que se generaron ideas que después incluso fueron explotadas en otros países. China, que para muchos competidores fue siempre una amenaza, para Fermax se convirtió en un mercado atractivo y en una fuente de ventaja competitiva global.

Fermax Shanghai Electronics

En 2014 Fermax inauguró una nueva sede central en Shanghai en la cual trabajan más de medio centenar de empleados sobre 400m² de oficinas. Su presencia en el país se completa con 8 oficinas propias en las ciudades más importantes de China. Hoy en día Fermax es conocida y valorada como una empresa de las empresas más potentes de seguridad e intercomunicación (Premio A&S como Top-10 Security Brands in China desde 2006) siendo un referente en el mercado de la intercomunicación en edificios.

 

Inauguración nuevas oficinas de Fermax en Shanghai - 2014


Nueva oficina de Fermax en Shanghai - 2014
 

Proyectos Fermax en China


Fermax lleva 20 años en China y cuenta con más de 4.000 proyectos realizados.


Junio

1999 fue un año significativo en la historia de Fermax. La compañía había crecido, pasando de ser un pequeño taller de radios e intercomunicadores a una gran empresa, y celebraba su cincuenta aniversario. Con motivo de esta conmemoración, Fermax decidió embarcarse en un proyecto nuevo y diferenciador, tan espectacular como brillante. Formó su propio equipo de regatas, el Fermax Sailing Team, patrocinando el FERMAX 50-CNJ.

El hecho de que Fermax incluyera radios marítimas en su catálogo durante décadas no era la única relación de la empresa con el deporte náutico, trabajadores y directivos  compartían afición a la vela, lo que facilitó una eficaz transferencia entre la filosofía de la empresa y este deporte.

Por eso FERMAX, en su 50 aniversario, decidió patrocinar junto al Club Náutico de Jávea, el barco de regatas FERMAX 50-CNJ, en el Circuito de Alto Nivel en el litoral español. El barco de regatas se convirtió en mucho más que un símbolo de empresa, para FERMAX, representó sus valores básicos: luchar contra los elementos o aprovechar los buenos vientos; trabajar en equipo asumiendo diferentes responsabilidades; poner más destreza que fuerza en el manejo de la nave….

Hacia el futuro… ¡a toda vela!
 

Fermax 50 CNJ


Fermax 50 CNJ - Regata S.A.R. Princesa Sofía - Valencia


La idea de patrocinio deportivo

El proyecto comenzó a gestarse un tiempo antes, cuando una tripulación tipo Match-Race joven, llena de ilusión y con un buen número de trofeos en sus manos por aquel entonces (segundo puesto nacional y primero por equipos…) buscaba una esponsorización en una categoría de sus posibilidades. El espíritu de este equipo sintonizaba perfectamente con el de Fermax, de modo que su patrocinio se incluyó en los actos del 50 aniversario de Fermax, una fecha que, para Fermax significaba mirar hacia el futuro para deleitarse en el pasado.

FERMAX 50

Fermax se aventuró en un proyecto de patrocinio deportivo que poco a poco pasaría a convertirse en su seña de identidad corporativa más valiosa. Los valores de exclusividad, diseño, calidad y sobretodo el trabajo en equipo pasaron de ser algo exclusivo del producto Fermax a materializarse en un barco de regatas del más alto nivel.

Toda la tripulación del barco se había formado en la escuela de vela del Club Náutico de Jávea, un equipo joven, no profesional, optimista y entrenado para la competición de más alto nivel. El equipo del FERMAX 50-CNJ fue preparado por Juan Torrijo y patroneado por Daniel Maestre, hijo del fundador de Fermax, D. Fernando Maestre.

El diseño de este primer barco, un Beneteau de 12 metros de eslora, fue realizado por Eloy Herrero y Rafael García Cano, quien pintó con aerógrafo casi toda la superficie del casco y en las velas por la complejidad de los materiales se optó por el adhesivo de vinilo. La imagen principal elegida para su vela mayor fue un tripulante de 5 metros de altura, que se convirtió en el único protagonista de los mejores campos de regatas. Esta obra de arte fue una evocación a la unidad y al trabajo en equipo, pues para ganar, la tripulación ha de moverse como un solo hombre lo haría, un hombre “titánico”, el hombre FERMAX.

Fermax 50 CNJ
Fermax 50 CNJ

Fermax 50-CNJ - Beneteau 40.7


Un nuevo concepto de mercadotecnia. Un nuevo concepto del marketing: El patrocinio

Fermax siempre a la vanguardia, fue pionera al aplicar este nuevo concepto de marketing. El proyecto fue el primer paso de una estrategia de marketing  relacional única e inimitable: el patrocinio de actividades deportivas que  hacían competir a la marca al lado de grandes empresas líderes en España.

Pero la decisión de reforzar su imagen líder en la vela no era precisamente una casualidad: La combinación entre la pasión por el mar del Sr. Maestre, el  reconocimiento mundial como excelente regatista de su hijo Daniel y los títulos que lo avalan,  lideraron esta aventura náutica y de marketing.

Los éxitos con el patrón de FERMAX 50, Daniel Maestre

Daniel Maestre dirigió durante años como patrón, todas las actividades relativas a la navegación, siendo el máximo responsable a bordo. Su dilatada y eficaz experiencia al mando del barco le calificó como uno de los patrones más rápidos del circuito nacional. Es un especialista en regatas de crucero y es  en esta modalidad en la que consiguió mayores reconocimientos.

En los primeros tres años de patrocinio, el equipo de Fermax “Fermax Sailing Team” participó en diferentes campeonatos y los éxitos más grandes fueron el 3º puesto en 1999 de España, subcampeón de España en el 2000 y ganador de la Copa de España de 2001. Internacionalmente, Fermax ganó el cuarto puesto en un Campeonato del Mundo, lo que supuso un éxito incontestable. Éxito que no solamente se tradujo en resultados deportivos, sino que también lo hizo en resultados publicitarios y de imagen. Durante todo ese tiempo, Fermax demostró que estuvo entre los mejores y que contaba con un equipo de regatas de gran proyección. 

Daniel Maestre recibiendo el trofeo de la S.A.R. Princesa Sofía de 2002


Daniel Maestre recibiendo el trofeo de la regata S.A.R. Princesa Sofía de 2002


El relevo del FERMAX 50

Tres años después del lanzamiento del barco Fermax 50 al campo de regatas y tras los éxitos obtenidos,  el equipo demostró que a pesar de ser amateurs podían competir al máximo nivel y obtener los mejores resultados. Con la experiencia acumulada y con la tripulación tremendamente motivada se decidió añadir un nuevo as, un Sinergia 40, un barco diseñado para el triunfo con dos metas claras: ser campeones de España y participar en la copa del mundo IMS 600. La imagen en esta nueva etapa fue diseñada por Eloy Herrero, parte de una pintura metalizada en el casco del barco, de modo que adquiría una capacidad camaleónica al absorber los distintos colores del entorno dependiendo de las condiciones de la luz. Agresivo y provocativo, la nueva imagen representaba el espíritu del equipo dispuesto a conquistar el Campeonato Nacional de Cruceros. 

FERMAX CNJ - Sinergia 40
FERMAX CNJ - Sinergia 40

FERMAX CNJ -  Sinergia 40


Y en 2007 compitieron con un GP42 de 13.80 metros de eslora y un mástil de 20 metros. En este vídeo podéis ver todos los detalles del acto de presentación del nuevo barco y sus características técnicas.
 

Fermax GP42

El “Fermax Sailing Team” ha demostrado ser a lo largo de su historia un fiel reflejo de los valores y virtudes que han hecho grande a la empresa a la que representaba; tesón, perseverancia, trabajo en equipo, ansia de superación, búsqueda de la excelencia y adaptación a los cambios.

El pesimista maldice el tiempo, el optimista espera a que el viento cambie, Fermax ajusta las velas.

Beca NUEVOS VALORES FERMAX

Y eso fue el comienzo de una aventura que forma parte de la historia de FERMAX, y que hoy nos sigue inspirando para patrocinar a jóvenes promesas en el mundo de la vela que luchan día a día por conseguir sus metas.
 

• Javier García Pecharromán (2004) - Vela

• David Fernández Buigues & Juan Jesús Fernández Sanz (2005) - Vela

• Elia Borrego Arnau (2006-07) - Vela

• Rafael Andarias Buigues (Desde 2008) – Vela Adaptada

Y este año, a través de la Beca de Nuevos Valores de FERMAX, apoyamos al joven equipo de regatas formado por Águeda Surias y Nora Brugman con el patrocinio de su Campaña Olímpica 470
 

Suria Brugman Sailing Team
Suria Brugman Sailing Team - Setmana Olimpica Andalusa

Águeda Surias y Nora Brugman - Suria Brugman Sailing Team - 470W


Mayo

Tras el éxito del Teléfono T-1, del que se vendieron alrededor de 4.500.000 unidades,  FERMAX lanzó en 1980 un nuevo producto: el Videoportero FERMAX a baja tensión. Fue el primer sistema de videoportero español diseñado para complejos residenciales.

Videoportero FERMAX 1980


Videoportero FERMAX: Monitor con teléfono y placa exterior con telecámara

Ver folleto

Un producto revolucionario

Fermax ya ofrecía una solución de videoportero a mediados de los años 70 a 120-220 V, el modelo EDI con TF1,  pero no fue hasta los años 80 cuando empezó a comercializarse a baja tensión.

Bajo el lema “Abra la puerta de su casa a quien Vd. quiera…después de haberle visto“ Fermax comercializó un equipo de portero electrónico para abrir la puerta con función de vídeo, el videoportero FERMAX, que incluso se lanzó al mercado en formato kit para chalet.


 

Vídeo chalet FERMAX años 80


Ver folleto vídeo-chalet FERMAX


En ese momento, la mayoría de la gente en España estaba acostumbrada a abrir la puerta sin saber quién estaba detrás. No podían imaginar la posibilidad de hablar y ver al mismo tiempo. ¡Fue un cambio revolucionario!
 

Sistema Memokey y videoportero FERMAX


Ver folleto características videoportero


Fermax, desde los inicios ha estado comprometida con la innovación. Utilizó su experiencia y su gran ingenio inventivo en este sector y presentó el nuevo Videoportero Fermax, un modelo compacto de primera calidad técnica y estética, con el fin de ofrecer a sus clientes las mejores ventajas:

SEGURIDAD, porque impide el acceso a la vivienda de cualquier persona sin previamente haberla identificado visualmente

DISCRECIÓN, porque se puede observar al visitante sin necesidad de manifestar su presencia, con lo cual se puede evitar una visita desagradable

SECRETO, pues únicamente la vivienda llamada puede establecer comunicación

ELEGANCIA, porque realza con su presencia el lugar donde lo instale

FIABILIDAD, por su tecnología de primera línea avalada por treinta años de plena dedicación a este sector.
 

La segunda generación de Videoportero – El Monitor Intel

En 1986 llegó un nuevo producto de Fermax al mercado – El Monitor Intel. Este videoportero tuvo una gran acogida  y fue un gran éxito. 
 

Monitor INTEL - FERMAX

Más información sobre la campaña

 

A finales de los años ochenta, Fermax lanzó una campaña para facilitar y potenciar el cambio de portero a videoportero. Fermax regalaba la preinstalación gratuita a los residentes que posibilitaba el cambio de portero a videoportero fácilmente y al mismo tiempo ofrecía la libertad de decidir a cada vecino si quería quedarse con su portero o cambiarlo a un videoportero.

Fermax a la vanguardia de la innovación y la tecnología.

Fermax obtuvo en 1991 la patente de los primeros equipos digitales (Patente ES2021502 Equipo Digital para Portero y Videoporteros Electrónicos 1991). 

La empresa lleva más de 20 años registrando patentes de invención. Algunas de ellas han representado hitos, no sólo para la empresa, sino también en el sector. Destacan las 15 patentes de invención registradas en la OEPM, los 25 diseños industriales y las 17 marcas registradas a nivel de la Unión Europea.

Siempre a la vanguardia y en continua evolución.

Los primeros monitores Fermax eran con pantalla en blanco y negro, fue a partir de los 90 con la llegada al mercado del monitor y placa CITYMAX cuando en los hogares españoles fue posible ver la imagen del visitante en color. 
 

Monitores FERMAX

Abril

Hasta la década de 1960, no se fabricaban televisores en España. Era un lujo que se importaba del extranjero, por esta razón sólo una pequeña parte de la población española podía permitírselo. A principios de los años 60, sOlo alrededor de 50.000 familias, sobre todo de Madrid y Barcelona, tenían una televisión en casa.

En la segunda mitad de la década de los 60, la televisión se convirtió en el principal modo de entretenimiento para las familias españolas. El negocio de la televisión estaba en auge en ese momento y Fermax supo aprovechar la situación fabricando su propia televisión.

Fermax y su primera televisión

Fermax comenzó con la fabricación y comercialización de un televisor, llamado “Fermax TV” de 23 pulgadas y pantalla blanco y negro con control de sonido.  Durante los años siguientes, sacó nuevos modelos al mercado.

TV FERMAX - Modelos en blanco y negro


Fermax TV

Desde sus inicios, Fermax siempre quiso poner la última tecnología al alcance de todos. Teniendo en cuenta la difícil situación económica del país en ese momento, la marca decidió vender el producto directamente de fábrica a las familias españolas, sin intermediarios. 

 

Fermax TV fabricado por Fermax Electrónica


Además, Fermax ofrecía la posibilidad de probar la televisión durante 8 días, sin ninguna obligación de compra del producto. Esta oferta potenció la venta del producto a todas aquellas familias que nunca habían tenido una televisión en casa y que pudieron descubrir esta nueva experiencia durante ese periodo de prueba. 
 

Folleto Promocional FERMAX TV

La emisión de la televisión en esos tiempos

En ese periodo, la emisión de la Televisión Española (TVE) no llegaba hasta el área de Valencia, recibiéndose solamente en Madrid y Barcelona. Con su espíritu innovador, D. Fernando Maestre, fundador de Fermax, fue capaz de interceptar la señal de la RAI (Radiotelevisión Italiana), que llegaba a Valencia por el Mar Mediterráneo. Esto le hizo pensar que si era capaz de recibir la señal de Italia, también podría ser capaz de recibir la señal de las otras dos ciudades españolas por lo que decidió instalar una antena en el Mirador del Garbí, una montaña de 601 metros de altura cerca de Valencia.

Antena en el mirador del Garbí


 


Con esta antena, fue finalmente capaz de recibir la emisión de TVE desde Barcelona, un gran éxito que acercó la televisión a la Comunidad Valenciana.

Fermax pionero en el uso del mando a distancia

Fermax fue el primer fabricante en introducir el mando a distancia en el televisor que comercializaba. Este mando permitía al cliente cambiar de canal, una gran ventaja para los consumidores a pesar de que en ese momento en España tan sólo había dos canales, TVE y UHF.

 

FERMAX TV - 2 canales


Televisor FERMAX - 2 canales.

Actualmente, este ejemplar esta cedido temporalmente a la Exposición "Comunicando" del Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.


Fermax como especialista

La comercialización de la televisión de FERMAX duró 3 años, alcanzando unas ventas aproximadas de 1.000 unidades. 

La carga excesiva de trabajo, la aparición de nuevos competidores en el mercado debido principalmente a la desaparición de los aranceles de importación y la introducción de la pantalla a color, fueron razones suficientes por las que Fermax decidió dejar de fabricar TV para centrarse en la especialización de sistemas de portero electrónico y videoportero, su actividad principal.

Esta actividad sigue siendo hoy su principal línea de negocio y es precisamente su experiencia en el diseño de equipos de portero y videoportero lo que ha situado a Fermax entre las marcas de referencia de este sector en el mundo. 
 

 

Videoporteros FERMAX

Marzo

Un símbolo genuinamente urbano.

La placa Cityline diseñada por Ramón Benedito revolucionó el mercado convirtiéndose en el estandarte de Fermax.

Se lanzó oficialmente en 1992 pero ya en 1991 Fermax recibió el Premio Valencia Innovación al Diseño Industrial otorgado por el IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) por la línea de placas cityline  y en 1997 recibió la etiqueta “Selección Delta” de la organización barcelonesa ADI-FAD (concurso de carácter internacional).

Línea de Placas Cityline Classic

Placa CITYLINE CLASSIC - 1991


Pero, ¿qué la hacía tan especial?

Cityline fue la primera placa de portero electrónico en utilizar un perfil de aluminio curvo-convexo. Algo que ahora mismo no nos sorprende por todas las imitaciones que han ido surgiendo desde entonces pero que en su momento fue algo revolucionario. 

 

Su curvatura, su perfil continuo, su pulsador en forma de dedo, sus testeras, en definitiva, su diseño y sus características, la situaron como la placa de calle más alta de gama de FERMAX. Sinónimo de lujo y calidad.

En su lanzamiento se cubrieron todas las expectativas en ventas, fue un acontecimiento muy sonoro.

Haz clic para ver el texto


Hoy, más de 1.500.000 de edificios cuentan con una placa de portero electrónico o videoportero Cityline de FERMAX alrededor de todo el mundo.

 

Imitaciones de otras marcas

El diseño de la serie de placas Cityline Classic de Fermax fue tan revolucionario que durante años ha sido imitada por múltiples marcas.

 

placa de SHUOCHENG ELECTRONIC
placa Anjubao
placa Competition Electronic Zhuhai

Placa Shuochen Electronic

Placa Anjubao

Placa Competition Electronic

 

La placa Cityline y su evolución

Cityline Classic evolucionó a la nueva Cityline en 2008. La evolución equilibrada del estandarte FERMAX. Más elegante y actual. Más robusta. Con un diseño depurado, exquisito y nuevos acabados.

La nueva Cityline, diseñada también por Ramón Benedito Graells, mantiene el espíritu y esencia original, y supuso una evolución estética acorde al tiempo.

Línea de Placas Cityline

Placa CITYLINE - 2009


El proyecto del restyling de la placa comenzó bajo la hipótesis de éxito contrastado que tiene hoy Cityline, y con 2 objetivos claros, que la nueva versión fuera todavía más lujosa y de mayor calidad, y que hubiera una compatibilidad total entre ambas versiones asegurando su sustitución y reposición inmediata.

Restyling placa cityline classic

   
Cityline Classic 1991 (Audio)                Cityline 2009 (Audio y Vídeo)


Actualmente sigue haciendo historia por ello la placa CITYLINE CLASSIC está expuesta como símbolo del diseño urbano en el recién inaugurado nuevo museo del Disseny en Barcelona.

 


Febrero

En 1963 Fernando Maestre lanzó al mercado el Fonoporta; el primer portero electrónico diseñado en España y durante muchos años, el único

Fonoporta Fermax - 2 botones
Fonoporta Fermax - 3 botones

Fonoporta modelo 2 botones: Apagado y Llamada / Encendido

Fonoporta para comunicar desde el interior de la portería con las viviendas

Fonoporta modelo 3 botones: Escucha, Puerta, Habla

Portero electrónico para comunicar desde la calle con las viviendas

En pleno boom de la construcción los promotores vieron en este producto la oportunidad de reducir costes para las comunidades ya que permitía prescindir del sueldo de un empleado en la portería. Con esto, Fernando Maestre demostró una vez más su visión empresarial, identificando un nicho de mercado desatendido y encaminando su empresa hacia la especialización en la intercomunicación para viviendas.

El fonoporta, diseñado por Antonio Bernabé y Francisco Salmerón,  era un interfono barato, eficaz y de bajo consumo y mantenimiento, que permitía identificar al visitante y abrir la puerta de la calle desde cada vivienda. El aparato arrasó en el mercado nacional. Fue el primero diseñado en España y durante años, el único.

El lanzamiento del fonoporta fue el hito que marcó la trayectoria de la empresa ya que desde entonces Fermax se dedicó casi en exclusiva a la fabricación de Porteros Electrónicos para viviendas. Desde ese momento Fermax empezó como un “taller-fábrica” integrando personal técnico especializado para pasar más adelante a contratar a los primeros ingenieros mejorando de esta manera la calidad de los productos y aumentando su capacidad productiva.  

 

Taller-Fábrica FERMAX
Taller-fábrica Fermax


Para el lanzamiento al mercado de estos equipos se crearon mensajes como:

“Novísimo intercomunicador electrónico para edificios”

“Una creación de la electrónica que valorizará sus construcciones”

“El más moderno intercomunicador para edificios, por fin en España”

En el folleto promocional se mostraban los equipos explicando el máximo de detalles de su uso, ya que era un sistema que nunca antes se había instalado en las viviendas en España.

 

folleto fonoporta Fermax
Folleto fonoporta edificios Fermax
Folleto nuevo portero electrónico


Se resaltaban características de los equipos como:

  • Seguridad de funcionamiento. Pocos accesorios y equipos de la mejor calidad.
  • Fácil y económica instalación, menos cables que en las de telefónica clásica.
  • Sin gastos de mantenimiento, al no necesitar pilas.
  • Todo el conjunto se alimenta con corriente de la red, con consumo reducidísimo. Tan solo trabaja el equipo cuando se está conversando, desconectándose al terminar.

El portero electrónico en España desde entonces pasa a ser un elemento imprescindible en los edificios.

Esa necesidad también le dota de sus características funcionales que se mantienen en la actualidad: funcionamiento intuitivo y automático, no requiere aprendizaje, funciona a baja tensión (no puede dar la corriente), no depende energéticamente de la vivienda, sino del edificio, por lo tanto es siempre funcional y como su durabilidad es alta, el usuario se olvida de él, mimetizándose en el entorno, es un elemento más.

Ver gama completa Intercomunicadores Fermax para Edificios Fermax (año 1972)



 


Enero

La marca FERMAX y sus inicios

D. Fernando Maestre Martínez nació en Elda (Alicante). A sus 17 años, encontró junto a un amigo el manipulador de un avión derribado durante la guerra civil española. Su curiosidad y afán por aprender le llevaron a fabricar con él un rudimentario telégrafo que le permitió comunicar su casa con la de su amigo a través de un cable pasado por los tejados. Guiado por su pasión por la electrónica, concluyó un curso de electrónica por correspondencia, y decidió montar en su casa un taller de reparación de radios, para poco después pasar a fabricarlas. Fue la semilla de lo que sería en un futuro, FERMAX.

Fernando Maestre
Evolución Logotipo Fermax




Evolución de la marca


El talento visionario del Sr. Maestre no se limitó a la electrónica. Ya en 1952 el fundador encargó la realización de un logotipo para la marca, acrónimo de su propio nombre, al dibujante Alfredo Sanchis Cortes quién lo acompaño de un robot para darle un toque de modernidad. 

 

En 1970 se solicitó a la agencia Melior un rediseño. El resultado obtenido, en el que el Sr. Maestre estuvo personalmente implicado, no puede ser más que calificado de exitoso pues hoy se mantiene muy similar al diseño original. 

En 1999 se introdujo el azul como color corporativo. Representa la creatividad, la seguridad y la eficacia en nuestras capacidades distinguidas, reflejadas en las soluciones que aportamos a nuestros clientes.

En 2012 se equilibra el espaciado entre cada letra.

El resultado nos permite hablar de una marca con fuerte personalidad, que hoy se conoce en todo el mundo, y con la que trabajan miles de personas enmarcadas en una cultura corporativa común.

La marca ha sido, junto con el diseño, el valor intangible más importante de la empresa. Un valor que ha ido evolucionando junto con su visión estratégica fortaleciendo su posicionamiento y ampliando los valores de la misma.

En la actualidad, la marca FERMAX es un referente mundial en el sector del videoportero.

Claim de marca

Históricamente, la marca ha ido vinculada a un claim (mensaje) que apoya, define y refuerza su valor propio. El mensaje que ha acompañado a la marca en cada una de sus etapas ha ido ligado a un momento o situación determinada desde el original “Fermax Intercomunicación” hasta el actual “Building communications”.

En sus inicios, la marca no era lo que es ahora como tampoco lo era el mercado de la intercomunicación. La marca se empezaba a dar a conocer y que mejor manera que hacerlo que destacando sus valores de liderazgo. Fermax era ya entonces, la 1ª Firma de Intercomunicación en España y eso ¡había que explotarlo!.

Fermax empezaba a exportar y es que realmente fue un pionero en su sector.

Fermax Claim

La marca crece en el mercado internacional y crea una red de distribución importante. Se empieza a comunicar  a quien nos dirigimos y que ofrecemos. 

En 1999, año del 50 aniversario, Fermax empieza a patrocinar su propio equipo de regatas. Un patrocinio con el que quiere transmitir sus valores de empresa.

Actualmente Fermax evoluciona hacia nuevos objetivos, pasando a comunicar no lo que hace sino lo que aporta a la sociedad. Transforma su “Video door entry systems” a “Building Communications” con el que amplía las soluciones de comunicación en edificios residenciales más avanzados tecnológicamente.

Fermax Claim

Valor de la marca

En la actualidad, 66 años después de su nacimiento, la marca es, posiblemente, el mayor activo de la compañía. Fermax es líder indiscutible en España desde hace más de veinte años, reconocida como la tercera marca del sector en Europa, sexta en la República Popular China, miembro de la Asociación Española de Marcas Renombradas desde 2008 y premio del Centro de la Marca Esade 2010.