Sabia que

MDS-VDS. Análisis de las prioridades de llamada.

16 de Dezembro de 2013

Se ha realizado una serie de ensayos y análisis sobre el Sistema MDS-VDS en cuanto a la prioridad/comportamiento de llamada, procurando tener en cuenta un amplio rango de situaciones y factores.

De entre todos los sistemas FERMAX, en lo que se refiere a proyectos de envergadura relevante, quizá uno de los sistemas más populares es la combinación MDS-VDS.

MDS-VDS permite hacer frente a proyectos realmente grandes, con muchas placas de calle, numerosas centrales de conserjería, así como entradas generales y entradas de bloque.

Precisamente debido al elevado número de elementos que pueden estar presentes en este tipo de sistemas, es por ello que se puede establecer la comunicación desde un amplio número de localizaciones y dispositivos distintos.

Cuando nos fijamos en las distintas posibilidades, podemos ver que entran en juego diferentes variables:

- Localización: las llamadas se pueden efectuar desde distintos lugares dentro del sistema, esto es, desde las Centrales de Conserjería MDS, desde Placas de Calle MDS, Placa de calle VDS, terminales VDS de las viviendas, etc.

 -Prioridad: una vez se ha lanzado la llamada, puede darse el caso de que el resto de usuarios intenten llamar sin esperar a que la llamada en curso haya finalizado. Así pues, debería haber unas reglas concretas que automáticamente permitan o no la realización de esta segunda llamada mientras ya hay otra en curso.

-Parámetros de tiempo: nos encontramos también con los dos parámetros “Tiempo Mínimo” y “Tiempo Máximo” de conversación. Estos parámetros van a imponer ciertas limitaciones al sistema, afectando al comportamiento del mismo en términos de prioridad de las llamadas.

Visto esto, si nos ponemos a pensar en cómo se comportará el sistema cuando el usuario lanza una llamada, y nos preguntamos si el sistema mostrará el mensaje de “CANAL OCUPADO” o no, o incluso queremos saber cuánto tiempo tendremos que aguardar hasta que el canal se quede libre de nuevo…nos daremos cuenta que este asunto no es algo trivial…puede llegar a ser difícil predecir el resultado si nos adentramos en profundidad en este tema.

Para poder aclarar lo mejor posible esta mezcla de situaciones, se ha realizado una serie de ensayos y análisis sobre el Sistema MDS-VDS en cuanto a la prioridad/comportamiento de llamada, procurando tener en cuenta un amplio rango de situaciones y factores. 

Los resultados se han recogido en un documento: se trata de una hoja EXCEL que muestra todos los casos estudiados, de una manera ordenada y estructurada.

En cuanto al documento en sí mismo, una vez abrimos la hoja EXCEL, se muestra una página con el ÍNDICE GENERAL:

Se debe elegir entonces un “CASO”. Los diferentes casos (del A hasta el E) reflejan qué tipo de evento de llamada se genera en primer lugar en el sistema, a esto es lo que se ha llamado “PASO 1” en el documento. Tras hacer la elección, se nos redirige a otra pantalla específica, dependiendo del “CASO” elegido.

Una vez dentro de la pantalla específica del “CASO”, se muestran todas las situaciones posibles, para lo cual se ha usado el término “PASO 2”. Ahora se puede escoger entre todas las posibles situaciones para averiguar cuál será el resultado: esto es, si la llamada será “POSIBLE” o “NO POSIBLE”.

Veamos a continuación un ejemplo real, para aclarar cómo nos puede ayudar este documento EXCEL:

EJEMPLO. SITUACIÓN REAL.
“Inicialmente, un visitante ha efectuado una llamada a una vivienda VDS desde la placa de calle MDS.
Mientras tanto, un segundo visitante está tratando de llamar, a su vez, desde otra placa MDS: esta segunda placa está conectada a la misma Unidad Central MDS que la primera placa desde la que se había lanzado ya una llamada, es decir, no hay BUS FXL de por medio.”

Para nosotros, el “PASO 1” corresponde a “Placa MDS a Terminal VDS”, esto es, “CASO A”.
Así que vamos a la página del ÍNDICE y hacemos click sobre la celda de “CASO A”.

A continuación, se nos muestra la pantalla de “CASO A” y debemos buscar en esta pantalla el tipo de llamada que el segundo visitante está tratando de efectuar, esto es, tenemos que elegir “Placa MDS en la misma U.C.” como la llamada para el “PASO 2”.

Como resultado, tenemos la respuesta que buscábamos sobre el comportamiento del sistema para esta situación en concreto. Simplemente tenemos que leer el contenido de la celda de la columna “Resultado” correspondiente.

RESULTADO: 
Cuando el segundo visitante intenta llamar, se le mostrará el mensaje “Canal ocupado” en la pantalla de la placa de calle hasta que finalice el “Tiempo Mínimo” de conversación (denominado “tmin” en el EXCEL).
Una vez este “tmin” se agote, entonces el segundo visitante podrá realizar la llamada desde la placa MDS.


Este documento EXCEL se puede descargar utilizando el link mostrado bajo estas líneas: 

MDS-VDS Análisis prioridad de llamada

Desde el departamento Técnico de FERMAX, esperamos que este documento resulte útil a aquellos técnicos que tratan habitualmente con sistemas MDS-VDS, de modo que se pueda predecir cuál será el comportamiento del sistema ante casos específicos en cuanto a “prioridad de llamada”.