Noticias

Sistemas de control de accesos para empresas: ¿cuándo es necesario?

7 de octubre de 2016

Cada día, es más habitual que nos encontremos empresas con soluciones de control de accesos. La gran utilidad de este tipo de sistemas ha hecho que muchos negocios opten por ellos para tener un mayor control de quién accede a sus instalaciones y dar comodidad a los diferentes usuarios. El control de accesos para empresas es interesante para algunas compañías, pero para otras, es algo totalmente imprescindible. ¿Cuándo es necesario incorporar este tipo de sistemas? ¿Qué ventajas tiene?
 

Accesos sin llaves

Las llaves pueden ser un gran inconveniente para una empresa. Por una parte, nos encontramos con empresas en las que, por seguridad, muchas puertas son cerradas con llave. El uso de una llave para cada una de esas puertas puede ser una gran incomodidad para los empleados.  Con un sistema de control de accesos podrían acceder con un simple código o con un único fob o tarjeta.

 

“Las llaves representan un problema de seguridad para la empresa.”

 

Las llaves además, representan un problema de seguridad para la empresa. ¿Qué pasaría si uno de nuestros empleados perdiera su llave? Deberíamos cambiar todas las cerraduras a las que daba acceso esa llave o la seguridad de las instalaciones podría verse comprometida. Con el control de accesos, este problema desaparece. En el caso de que el usuario utilice un código numérico para acceder, el empleado no es responsable de ninguna llave que pueda perder. En el caso de la pérdida de una tarjeta de proximidad, bastará con dar de baja el dispositivo para bloquear su acceso. 

 

Con un sistema de control de accesos no tendremos que preocuparnos de cambiar cerraduras.

 

Diferentes permisos para cada empleado 

Existen empresas en las que algunos empleados no tienen acceso a ciertas salas o recintos. Por ejemplo, en un laboratorio sería peligroso que pudiera acceder personal no autorizado. También es posible que creamos conveniente preservar la entrada a cierto personal a una sala de máquinas, a una línea de fabricación o una habitación con documentación confidencial.

 

“Con estos sistemas podremos decidir cuándo y dónde pueden entra el personal.”

 

Gracias a un sistema de control de accesos, podremos dar privilegios según sus necesidades a nuestros empleados sin que tengan que andar con diversas llaves. El control de acceso permite gestionar los permisos de forma individual pero también de forma colectiva. Por ejemplo, permitiendo entrar únicamente a la sala de máquinas al departamento de mantenimiento.

 
El control de acceso nos permitirá dar entrada únicamente a los empleados autorizados a ciertas estancias.
 

 

Los permisos no solo son configurables según la puerta que abren. También podremos decidir en qué horario pueden entrar a las instalaciones cada uno de nuestros empleados. Es posible que haya una parte del equipo que no pueda acceder en las horas que no hay supervisión. Con este sistema, podremos controlarlo.

 

 

Control de horarios de entrada y salida

En muchas ocasiones, las empresas se interesan por los sistemas de control de acceso para controlar el horario de entrada y de salida del personal de la empresa. Ya que las compañías están obligadas a llevar a cabo un registro diario de las horas que realice cada empleado.

 

“El control de acceso nos ayuda a concienciar al equipo sobre la importancia de la puntualidad.”

 

Estas instalaciones son perfectas para empresas en las que la puntualidad es muy importante o en las que los supervisores tienen dificultades para controlar el horario de cada uno de los empleados. Además de poder vigilar las horas de entrada y de salida, este tipo de sistemas también ayudan a concienciar al equipo sobre la importancia de la puntualidad.

 

Mayor control de los empleados

Como hemos visto anteriormente, el control de accesos nos puede ayudar a conocer el horario en el que nuestros empleados están en nuestras oficinas. Pero también hará posible que controlemos otros aspectos. Algunos sistemas nos permitirán conocer quién estaba en la sala en algún evento en concreto. Además nos dará información sobre el número de empleados que hay en cada momento en algún lugar concreto. Por ejemplo, un número de personas que deben de estar de guardia. El control de acceso también nos permitirá tener mayor información sobre las rondas del personal de seguridad. Ya que nos dará a conocer si ha pasado por un punto concreto y a qué hora. 

 
 
 
Accesibilidad en todos los sentidos
 

Las personas con distintas capacidades también podrán ver muchas virtudes en los  controles de accesos. Con este sistema, haremos accesibles nuestras instalaciones a personas con movilidad reducida. En algunos casos podemos detectar de forma automática a la persona y hacer que la puerta se abra.

 

Las empresas, cada vez más se ven atraídas por los sistemas de control de accesos por todos los beneficios de seguridad y control que ofrecen. Es normal que cada vez nos encontremos con más clientes que quieren integrar este tipo de solución en sus compañias. Saber realizar este tipo de instalaciones puede suponer una línea de negocio muy interesante para los profesionales técnicos. ¿Quieres saber más sobre control de accesos? Descárgate nuestra guía para aprender sobre los diferentes sistemas y métodos de identificación y para poder aconsejar a tus clientes sobre qué tipo de control de accesos es el mejor para su caso. 

New Call-to-action