Noticias

Arte callejero y conciencia ecológica se unen en las calles de Cancún de la mano de FERMAX

16 de noviembre de 2016

Entre los días 4 y 13 de noviembre, tres de los mejores artistas internacionales de Street Art se dieron cita en el Caribe mexicano para ejecutar tres espectaculares murales que están destinados a embellecer diferentes barrios de la ciudad, impulsar las comunidades locales y crear conciencia sobre la importancia de cuidar los océanos. La iniciativa, que ha estado promovida por la asociación conservacionista PangeaSeed, ha contado con la colaboración de FERMAX que, de este modo, da continuidad a su trabajo de apoyo al Arte Urbano.

Cartel de Sea Walls Cancún

 

Tres muros de la ciudad de Cancún cuentan, desde inicios de noviembre, con impresionantes obras de arte al aire libre creadas por tres renombrados artistas urbanos: el francés Remed —parisino nacido en 1978 que vive y trabaja en Madrid—, el madrileño Spok —que toma su nombre de la famosa serie Star Trek— y el mexicano Smithe One —un artista que combina con éxito el Street Art, la ilustración y la música—.

 

Murales de Street Art de los artistas Spok (España) y Smithe (México)
 
 
Las tres enormes piezas se han hecho realidad gracias a una iniciativa de la fundación PangeaSeed, una organización internacional dedicada a la conservación marina que lleva ya dos años trabajando en el proyecto Sea Walls: Murals for Oceans con el que lleva el mar hasta las ciudades creando conciencia ecológica a través de sus gigantescos murales. Este proyecto se ha celebrado durante 2016 en San Diego (Estados Unidos), Toronto (Canadá) y Napier (Nueva Zelanda) antes de recalar en Cancún (México) del 4 al 13 de noviembre, dejando en todos los casos un hermoso rastro de muros llenos de arte. Y es que esta fundación trabaja aprovechando el poder del arte para generar conciencia, estimular el diálogo e inspirar un cambio de conciencia global, imprescindible si se desea trabajar por los océanos, el ecosistema más importante de nuestro planeta.
 
 
Con el apoyo a esta iniciativa, Fermax continúa involucrada en el desarrollo del Arte Urbano, una línea de trabajo que inició cuando, hace ya varios años, invitó a jóvenes artistas a convertir sus instalaciones centrales de Valencia en un gran mural de 1.600 m2. Desde entonces, su edificio corporativo es un punto de referencia internacional para todos los amantes del Street Art y la empresa ha integrado en su estrategia el apoyo a esta forma artística urbana a la que reconoce un enorme poder de transformación.
 
Fachada actual de Fermax en Valencia
 

A lo largo de 2016, Fermax ha estado presente en los mejores festivales de Street Art que se desarrollan en los países donde la compañía tiene una fuerte implantación. El primero de ellos fue Paint Your London, un evento que hizo realidad 20 diferentes murales en tan solo un fin de semana de primavera en la capital británica. En el mes de mayo fue el turno de Paris, donde la compañía estuvo apoyando Street Art Life!, una exhibición en el centro de la capital francesa con obras icónicas pertenecientes a artistas urbanos de talla internacional. Más recientemente, en septiembre, Fermax estuvo en la galería Art Thema de Bruselas patrocinando la ambiciosa muestra titulada Link (abierta hasta diciembre 2016), en la que diecisiete artistas franceses, entre los más intensos de la escena artística europea, respondieron a la llamada del escultor-curador Jak Espi para demostrar que el arte urbano, que se inició como un modelo de expresión transgresor e incluso subversivo, ha sido finalmente aceptado como un medio artístico de enorme capacidad para la transformación social.