Noticias

10 Artistas Internacionales seleccionados para intervenir la nueva fachada de Fermax

14 de mayo de 2018

Diez representantes del mejor Street Art procedentes de Alemania, Argentina, España, Francia, Italia y México han sido seleccionados por Fermax en la primera fase de su Concurso Internacional de Arte Urbano. A él se habían presentado un centenar y medio de firmas atraídas por la atractiva propuesta de Fermax: 1.600 m2 de fachada sobre los que intervenir y 20.000 euros para la idea ganadora. Una vez pasado este primer corte, los finalistas cuentan con varias semanas para presentar su proyecto. Uno de ellos cambiará la imagen de esta esquina valenciana que ya es mítica en el mundo del Street Art.

Concurso internacional de Arte Urbano para intervenir la fachada de la sede central de Fermax


Desde Australia hasta USA pasando por Lituania, China, Brasil o La India han llegado hasta Valencia las candidaturas de grafiteros interesados en participar en este concurso con el que Fermax quiere repintar su fachada y renovar su compromiso con el Street Art. La llamada a concurso se realizó en marzo y, en pocas semanas, la compañía tenía en su mesa la candidatura de 142 artistas procedentes de 18 países con trayectorias contundentes y estilos diversos.

El jurado se reunió el pasado jueves 3 de mayo y preseleccionó para esta primera fase a los diez finalistas que tendrán 1.000 € cada uno y un plazo que termina el 15 de junio para presentar sus bocetos y una memoria técnica. Resumimos a continuación los perfiles de los seleccionados.

El equipo alemán Zebu, desarrolla en Berlín una carrera en la que se unen la pintura mural, la producción artística seriada y una ilustración de estilo muy personal y grandes masas de colores sólidos.

De Argentina proceden dos candidatos más: Elián Chali y Pastel. El primero, originario de Córdoba, ha realizado sus coloristas intervenciones no figurativas en fachadas de Buenos Aires, Montblanc, Colonia o Girona. El segundo tiene un estilo caracterizado por llevar a gran escala pinturas con elementos naturales (casi siempre florales) representados con vocación de estudio botánico y capaces de provocar un gran impacto.

El francés Honet, por su parte, es todo un veterano que comenzó pintando paredes próximas a las vías de tren a finales de los ochenta y ha recorrido luego toda Europa y buena parte del mundo con obras que van de la autoafirmación grafitera clásica a la inspiración en el cómic. En contraste con él encontramos a Albertonero, un artista del Norte de Italia que ha hecho de la repetición de formas mínimas y de la gradación del color la base de unas obras de singular belleza.

Volvemos a propuestas figurativas con Himed & Reyben, mexicanos de Querétaro centrado en figuras humanas en las que rostros y manos tienen relevancia especial.

El grupo más numeroso corresponde al de los españoles, igual que sucedió con las candidaturas. Uno de ellos es el leonés Dadospuntocero, que consigue sorprendentes trampantojos trabajando sus murales con estilo hiperrealista y jugando con las formas que le ofrecen las propias fachadas, medianeras o cualquier otro elemento arquitectónico. En contraste con él, RSR, también conocido como Roice-Srger-Rosh, se caracteriza por sus imaginativas formas orgánicas llenas de color que parecen mecidas por suaves vientos. Por su parte Marest tiene como inspiración el mar, el color del entorno Mediterráneo y los colores brillantes que el artista transforma en una visión alegre y geométrica que ya ha llegado a todos los rincones del mundo. El último de los seleccionados es un francés que vive a medio camino entre su país natal y Valencia: Paul Loubet, que ha hecho fortuna en buena parte del planeta con un estilo entre infantil y gamberro.

Los responsables de seleccionar a los diez artistas finalistas para el Concurso Internacional de Arte Urbano de Fermax fue el jurado ya previsto, formado por dos directivos de Fermax (Alberto Maestre y Elena Ravello), la galerista especializada en grafiti Anna Dimitrova y dos profesores de la UPV involucrados en el desarrollo del arte urbano (Juan Canales y Juan Bautista Peiró López). Ramón Benedito, diseñador de la mayor parte de productos de Fermax, votará en la siguiente fase, cuando los bocetos de los murales estén sobre la mesa.

El día 29 de junio se elegirá el ganador del concurso que deberá ponerse manos a la obra durante el próximo verano.

Presentamos trabajos de cada uno de los finalistas:

 

ALBERONERO (ITALIA)
ALBERONERO (ITALIA)
ANTONYO MAREST (ESPAÑA)
ANTONYO MAREST (ESPAÑA)

 

DADOSPUNTOCERO (ESPAÑA)
DADOSPUNTOCERO (ESPAÑA)
ELIAN CHALI (ARGENTINA)
ELIAN CHALI (ARGENTINA)

 

 

HIMED & REYBEN (MÉXICO)
HIMED & REYBEN (MÉXICO)
HONET (FRANCIA)
HONET (FRANCIA)

 

 

PASTELFD (ARGENTINA)
PASTELFD (ARGENTINA)
PAUL LOUBET (FRANCIA)
PAUL LOUBET (FRANCIA)

 

 

RSR (ROICE-SRGER-ROSH) (ESPAÑA)
RSR (ROICE-SRGER-ROSH) (ESPAÑA)
ZEBU (ALEMANIA)
ZEBU (ALEMANIA)

 

 

Más información en https://artfactory.fermax.com/finalistas/