El arte urbano toma la ciudad valenciana de Mislata con el patrocinio de Fermax

19 de Maio de 2014

Más de 1.000 m2 de grafitis decoran varios muros en la ciudad de Mislata como resultado del festival “Mislatas Representan” que, el pasado 10 de mayo, congregó en esta ciudad próxima a Valencia a un total de 100 artistas urbanos de toda España. El festival bienal, que en esta ocasión celebraba su cuarta convocatoria, ha dado este año un salto cualitativo gracias a la implicación de Fermax como patrocinador.

Hace ahora dos años, Fermax apostó por el arte urbano para decorar su fachada, y lo hizo invitando a jóvenes grafiteros a traducir en imágenes su filosofía y estilo empresarial. Fue a través de un convenio firmado con la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Este año, continuando con esta misma línea de apoyar el arte fuera de los museos, la marca líder de videoporteros ha patrocinado “Mislatas Representan”, un festival que se celebra cada dos años y que se llena durante un fin de semana de colores y sonidos hip-hop. Esta última edición ha tenido una relevancia especial pues el nuevo patrocinio ha permitido la incorporación de los mejores artistas del espray de toda España.

Momento de decoración del mural en la fachada instituto Molí del Sol de Mislata (Valencia)

El resultado más visible es un gran mural de 500 metros de largo por 2 de alto que ahora ocupa la fachada exterior del instituto Molí del Sol y que el día del festival se convirtió en el lienzo en el que intervinieron los más de 100 artistas convocados para poner el arte en la calle. Además de esta gigantesca pintura, los grafiteros también trabajaron en el muro de la central de la Policía Local de la ciudad reservando también un espacio de menor tamaño para los más pequeños.

Detalle del muro de la Central de la Policía Local de Mislata (Valencia)

Además de los centenares de botes de espray y pintura, la jornada tuvo otros ingredientes estrechamente relacionados con la cultura urbana, como sesiones de dj’s sin pausa, campeonato de skate y exhibiciones de tricking, ese deporte que combina artes marciales con gimnasia artística, giros y las patadas y volteretas típicas del breakdance.

El festival está organizado por el colectivo XLF, que ya colaboró en la confección del mural que adorna la fachada de la sede nacional de Fermax en Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Mislata y el Consell de la Juventut.