El arte internacional y de vanguardia se ha dado cita en Valencia con el apoyo de Fermax

25 de junio de 2015

Pintura, escultura, street art, fotografía y vídeo… Alrededor de 200 obras ocuparon del 18 al 21 de junio hasta quince espacios diferentes en el centro histórico de Valencia con la colaboración de Fermax, patrocinador principal de Incubarte. Este festival, perfectamente consolidado en su séptima edición, se convirtió en una oportunidad única pues reunió a artistas de más de cincuenta países y los mostró en un marco de claro carácter urbano e interdisciplinar, público, festivo y gratuito.

Durante cuatro días, el centro histórico de Valencia fue el marco perfecto para disfrutar de exposiciones de fotografía, pintura, escultura y vídeo complementadas con conferencias, performances, conciertos, demostraciones de arte sonoro y street art, entre otras actividades. Es Incubarte-7, la séptima edición de un festival cuyo objetivo es aproximar a un público amplio las últimas tendencias creativas a nivel internacional y que, desde su edición anterior, cuenta con Fermax como patrocinador principal.

Fermax inició una estrecha relación con el arte urbano contemporáneo cuando, hace tres años, convirtió la fachada principal de su sede central en Valencia en un gran mural de 1.600 m2. En este espectacular trabajo, varios jóvenes grafiteros se ocuparon de traducir en imágenes la filosofía y el estilo empresarial de la empresa de videoporteros.

Este proyecto, que ha convertido el edificio de Fermax en un punto de referencia internacional para todos los amantes del street art, estuvo promovido por la facultad de Bellas Artes de Valencia y fue el primer paso para unir la innovación tecnológica que protagoniza la marca valenciana con la investigación artística más joven.

El apoyo a Incubarte supone, por lo tanto, la continuación de una línea de trabajo muy del gusto de Fermax. Pero este año ha contenido un aspecto especialmente valorado por la empresa: el apoyo a los valores emergentes. Ya que, aunque el festival propiamente dicho ha durado cuatro intensos días llenos de actividades, las obras permanecerán expuestas durante un mes en las salas participantes. Estas salas tienen algunas gestiones públicas y otras privadas, pero pocas tienen carácter comercial y todas se han comprometido a mantener las piezas en exhibición durante un mes para poder así recibir la visita de importantes marchantes y galeristas nacionales y extranjeros que otorgarán un premio. No un premio en metálico sino en forma de oportunidad para comercializar los mejores trabajos artísticos e impulsar una joven carrera. Este aspecto, que ha contribuido, según la dirección del festival, a aumentar la difusión del encuentro, ha sido muy bien valorado por Fermax que lleva años apoyando a jóvenes valores, aunque hasta ahora en el ámbito deportivo.

Alberto Maestre, director de Desarrollo Corporativo de Fermax, Javier Marisco, director de Incubarte y Francisco Molina, director del MuVIM

Rueda de prensa presentación Incubarte 7 en el MuVIM.

Artistas participantes en el nuevo mural realizado en la sede de Fermax.

Momentos antes de la inauguración de la Sala Llotgeta, entre las obras expuestas puede verse el kit VIVO de Fermax

Para Javier Marisco, organizador de Incubarte, el festival significa para toda la ciudadanía la posibilidad de conocer creaciones artísticas “unidas por su originalidad y vanguardia”. Para Fermax, por su parte, supone la oportunidad de promover actividades que entroncan con sus valores y los proyectan de modo singular.