Did you know

HOW TO CONNECT THE TELELEPHONIC INTERFACE TO A PBX AND GSM-MODEM

October 22, 2013

NUEVO INTEFACE TELEFONICO Ref.4545

COMO CONECTARLO A UNA PABX
COMO USARLO CON UN MODEM GSM

 

INTRODUCCIÓN:

En este artículo vamos a explicar algunos conceptos relacionados con las centrales PABX, qué conexiones nos podemos encontrar y como podemos conectarlas a un interface telefónico. Asimismo, conectaremos también nuestro interface telefónico a un Modem GSM, con lo que evitaremos la necesidad de utilizar un la línea telefónica PSTN (conexión inalámbrica via GSM).

PBX- Conceptos básicos:

En todas las centrales PBX encontraremos entrada para linea telefónica independientemente de la marca que sean. Normalmente estas líneas telefónicas están identificadas como L1, L2, L3, L4, .... El número de ellas depende del tipo de PBX que estemos utilizando:

  • Las unidades PBX  pequeñas Units suelen tener 1, 2 ó 4 entradas de línea.
  • Las unidades PBX de tamaño medio suelen tener entre 8 y 16 lineas.
  • Las unidades PBX grandes normalmente incluyen ranuras de expansión que permiten incrementar el número de entradas de línea convenientemente, añadiendo las correspondientes tarjetas de entrada de línea.

Además de estas entradas de línea tendremos salidas de "extensión telefónica". Estas extensiones telefónicas las utilizaremos para conectar terminales telefónicos, que pueden ser de dos tipos diferentes:

  • DIGITAL

Las extensiones digitales se utilizan para conectar teléfonos digitales. Estos teléfonos digitales son específicos de cada marca de central PBX, por lo que no podremos utilizar uno de estos teléfonos en una central de distinta marca. Por ejemplo, no podríamos utilizar un teléfono digital PANASONIC en una central digital Avaya.

Por el mismo motivo, no es posible utilizar nuestro interface telefónico en centrales PBX digitales.

 

  • ANALOGICO

Las extensiones analógicas sirven para conectar teléfonos normales. Los típicos que podemos encontrar en casa, o incluso los equipos de Fax o Contestadores Automáticos. En estos tipos de extensiones sí será posible conectar nuestro interface telefónico sin ningún problema.

En pequeñas centrales PBX, todas las extensiones telefónicas son normalmente analógicas. Las extensiones digitales son habituales en centrales PBX de media y gran capacidad, en las que tendremos que prestar especial atención cuando intentemos conectar en ellas nuestra Ref. 4545.

PBX – DIGITAL vs lineas ANALOGICAS

¿Cómo podemos averiguar si una extensión de una Central PBX es analógica o digital?

La mejor forma de hacer esto es utilizando un teléfono normal (analógico) y conectarlo a la extensión de la Central PBX que queremos averiguar. Si tenemos tono, es decir, si podemos escuchar el característico tono de invitación a marcar, la línea que estamos testeando es 100% analógica, es decir, perfectamente válida par conectar nuestro interface telefónico.

Si por el contrario no obtenemos tono,  significa que la línea que estamos testeando es digital.

NOTA: No deberíamos descartar que la línea que estamos testeando esté averiada.  En el caso que no obtuviéramos tono usando un teléfono analógico, podríamos conectar un teléfono digital válido para comprobar si esta entrada funciona correctamente. En tal caso escuchariamos el tono digital.


Extensiones PBX

Tal como mencionábamos arriba, la Central PBX dispone de varias entradas de línea identificadas como L1, L2, L3, tc. , así como extensiones. En Centrales PBX pequeñas, estas extensiones pueden estar identificadas mediante dos dígitos: Ext. 11, Ext. 12, Ext. 13, etc.

Si la Central PBX es de tamaño mediano, las extensiones pueden definirse mediante 2 ó 3 digitos (por ejemplo EXT. 111) y en las PBX de de tamaño grande dispondremos de 4 dígitos para definir los números de extensión disponibles: Ext. 1111, Ext. 112, Ext 1114, etc.

NOTA: Cada central PBX tiene su propio Sistema de configuración para establecer el número de extensión, dependiendo de la Marca o Modelo que se trate.

Por defecto, todas las llamadas entrantes, independientemente de la línea por la que entran (L1, L2, …) sonarán en la Ext. 11, la cual es definida como “extensión de operadora”. Al instalar una Central PBX , el administrador de la PBX será quien defina si una determinada llamada entrante debe sonar en una o en varias extensiones, o si esta llamada entrante debe realizar alguna función específica (puesta en espera, contestador automático, etc.).

NOTA: estas funciones dependen del Administrador de la PBX. En este artículo únicamente vamos a explicar como tenemos que conectar el interface telefónico FERMAX para interactuar con la PBX que exista  en el mismo lugar.

 

COMO CONECTAR UNA Ref. 4545 A UNA PBX (Conexión básica):

Todas las extensions PBX necesitan únicamente dos hilos. Estos dos hilos se conectarán a los bornes LN, LN de nuestro interface telefónico.

En el caso en que nuestro interface telefónico corresponda a una extensión específica, podemos conectar a los bornes TF, TF el correspondiente teléfono analógico:

La idea principal que que el interface telefónico haga de by-pass entre el teléfono y la Central PBX. La Ref. 4545 funcionará como una extensión más del sistema.

En el caso de MCM (Sistema multillamada),  conectaremos el interface telefónico a una extensión de la PBX. La lista de teléfonos VDS realizará las correspondientes llamadas a las correspondientes extensiones o teléfonos exteriores a través de la línea telefónica.

NOTA:En la mayor parte de Centrales PBX,las llamadas externas se realizan anteponiendo un “0” al principio del número de teléfono. Tener en cuenta esta información en el momento de confeccionar la lista de teléfonos en este modo.

 

COMO CONECTAR UNA Ref. 4545 A UN MODEM GSM:

Un  modem GSM  es un tipo especial de modem que acepta tarjetas SIM, y funciona mediante una subscripción a un operador de móvil, al igual que los teléfonos móviles. Desde la perspectiva del operador del móvil,  el modem GSM es lo mismo que un teléfono móvil.

En nuestro caso, utilizaremos un Modem-GSM para conectar nuestro interface telefónico sin necesidad de  utilizar una Central PBX, y consecuentemente solo necesitaremos el interface telefónico conectado  al sistema FERMAX (VDS ó 4 + n) y uno de estos módems para conseguir realizar llamadas telefónicas externas vía GSM utilizando una tarjeta SIM.

En este artículo, vamos a explicar cómo utilizar el modem GSM EASYGATE. Este modem es perfectamente útil parfa nuestro propósito, desde el momento que incluye todas las conexiones que necesitaremos para nuestro interface telefónico, y ya está listo para conectar usar. Este modem incorpora las siguientes conexiones:

En nuestro caso, únicamente necesitaremos 12 Vdc y un plug telefónico RJ-11/12 (dos hilos) para conectarlos a los bornes LN, LN del Ref. 4545.

 Este modem funcionará como una línea PSTN, pero de forma inalámbrica, vía GSM. No se requiere ninguna programación adicional en el Easygate Modem GSM, tan solo se requiere una tarjeta SIM.

 
   

Podemos utilizar este modem para el Modo MCM (solo para VDS) o también para Desvío de Llamadas, en el caso que la llamada no haya sido contestada en un determinado periodo de tiempo (para VDS o 4+n).

 

Ejemplo de conexión en modo MCM:

En este modo, cada pulsador llamará directamente al correspondiente teléfono de la lista MCM. La configuración se realiza tal y como se indica en el dibujo de arriba.

Hay que tener en cuenta que necesitaremos programar el Ref. 4545 para confeccionar esta lista de teléfonos, por lo que necesitaremos un teléfono analógico conectado al os bornes TF, TF o también podremos hacerlo via software. Este software puede descargarse desde el siguiente enlace:

http://docweb.fermax.com/docs/software_new/Telephone-Interface-Ref-4545.zip

 

 

Ejemplo de conexión en Modo SCM (VDS):

Ejemplo de conexión en Modo SCM (4+N):

 

 

MATERIAL ADICIONAL:

CONEXIÓN DE LA CENTRAL PBX:

CONEXIÓN DEL MODEM GSM: