¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de control de acceso?

24 de noviembre de 2016

Lo primero que debemos de tener en cuenta, es que no existe un sistema de control de accesos universal para todos. Es necesario examinar las necesidades del cliente y evaluar las opciones que mejor se adaptan a su pedido. Antes de decantarnos por un sistema o tecnología de control de accesos deberemos responder algunas preguntas:

¿Cuántas puertas se deben controlar y/o gestionar?

Esta es la primera pregunta que nos deberemos hacer. En el caso de que queramos controlar más de una puerta, un sistema autónomo no será lo ideal. Para decidirnos entre un sistema distribuido o uno centralizado deberemos hacernos otras preguntas. Si únicamente queremos un monopuesto desde el que poder controlar todos los accesos conectados desde un mismo punto, utilizaremos un sistema distribuido. Si nuestro cliente además tiene la necesidad de realizar un control horario o de contar con un registro de incidencias en tiempo real, un sistema centralizado será la opción más idónea.

“El número de puertas que queramos controlar será clave para saber el sistema que necesitamos.”

¿Cómo es de importante la identificación personal?​

El sistema de identificación por clave o código PIN es eficaz y económico, pero también es el menos personal. Es fácil que los usuarios compartan su contraseña y por lo tanto pongan en peligro la seguridad o incluso se suplante la identidad del usuario autorizado. Las tarjetas y llaveros de proximidad permiten mayor control, ya que, al existir un único dispositivo de identificación por usuario, es más difícil de compartir. De cualquier forma, la huella dactilar siempre será el sistema más fiable para asegurarnos que quien entra a las instalaciones, es un usuario autorizado previamente.

“La huella dactilar siempre es el sistema más fiable para asegurarnos que quien entra a las instalaciones es un usuario autorizado.”

or otra parte, el sistema de identificación por huella es más tedioso a la hora de dar acceso a usuarios ocasionales o visitantes. Como es el caso de las zonas comunes de edificios residenciales.

Imaginemos que le pedimos a un familiar que nos vigile en la piscina a los más pequeños de la casa, sería poco práctico darles de alta en el sistema. En este caso, un sistema por proximidad o por código sería más adecuado, ya que solo tendríamos que prestarle la tarjeta o llavero de proximidad o compartir nuestra contraseña.

¿Qué nivel de control sobre los usuarios queremos?

En ciertos casos, será esencial para el cliente poder controlar el horario de entrada de los usuarios o restringir quienes entran a qué dependencias. En otros casos, no importará en absoluto. Si el control de los usuarios es una necesidad vital, deberemos decantarnos por un sistema centralizado, ya que permite obtener acceso a más datos, y controlar de una manera más efectiva a los usuarios.

“Si el control de los usuarios es una necesidad básica, deberemos decantarnos por un sistema centralizado.”

¿Es un sistema práctico?

No podemos olvidar que debe de ser un sistema práctico y con un funcionamiento sencillo. Para acceder a zonas en las que se necesita una seguridad estricta, será más efectivo un sistema combinado, aunque quizás resulta demasiado incómodo para acceder, por ejemplo, al comedor de una empresa.

Un sistema de huella dactilar asegura que ningún intruso entra en una fábrica, pero, ¿y si en la fábrica están acostumbrados a trabajar con guantes de seguridad? Este sistema sería realmente incómodo para algunos usuarios.

¿La marca que elijo puede ayudarme en la instalación?

No debemos tener miedo de aprender a realizar este tipo de instalaciones. La mayoría de sistemas y tecnologías de control de accesos son sencillos de instalar, y se pueden realizar con la ayuda del propio fabricante. La mejor opción es contar con un fabricante que transmita confianza y que ofrezca soporte comercial, técnico y de post-venta personalizado.

La instalación de sistemas de control de accesos es una nueva fuente de ingresos atractiva para el sector de la construcción y la seguridad. Sin duda, cada vez encontraremos a más clientes interesados en mejorar su seguridad con este tipo de sistemas. Es muy importante saber distinguir entre las diferentes opciones disponibles para hacer la mejor recomendación al cliente. Escuchar las necesidades del cliente es esencial para dar el mejor servicio.

En nuestra primera instalación de sistemas de control de accesos, ya sea cual sea la tecnología elegida, es importante tener el apoyo de un fabricante de confianza, capaz de ofrecer soporte técnico especializado para cada tipo de instalación, y que responda a todas las dudas de manera rápida y eficaz. Solo así podremos tenerlo todo bajo control.

New Call-to-action